top of page

2014 Algunas Experiencias

Todos - Maratón por la no violencia

Nuestra comunidad educativa todos los años realiza un llamado para reforzar la necesidad de una sociedad en armonía y con respeto a los valores humanos.

1°ciclo - La figura humana respetando la diversidad

Se trabajó el contorno, el plano, formas alargadas, circulares y redondeadas, diferentes soportes y formatos, texturas táctiles y visuales en grabado (elementos telgopor, por hueco), impresiones en relieve. También se armaron figuras con material reciclado.

Todos - Jornada recreativa día de la Primavera

Se realizaron los festejos para recibir a la Primavera. Hubo juegos, competencias y cosas ricas para compartir entre todos.

6B7B - Acuerdos

Creación de una huella digital que los representa, la identidad y los intereses que representan al grupo. Luego de la lectura de “Rafaela”, “Don Quijote de la Mancha” “Personalidad del Gral. San Martín” y “Las Visitas” se fueron identificando diferentes valores y trabajando el respeto para una convivencia armónica por uno mismo y por los otros.

3A - Taller de Convivencia

A partir de lectura, narración o películas de cuentos clásicos se trabajó la re-narración, se identificaron distintas estructuras y se identificaron los valores (valor a sí mismo, a la amistad, aceptación de diferencias, trabajo en equipo, resolución de problemas, valorar el esfuerzo y el trabajo, valorar la convivencia en armonía). En forma oral se trabajaron vivencias y experiencias propias.

6A7A - Radio Activa

Dos veces por semana se abordó la radio “Los pibes de la 20” en los recreos, donde se habla sobre actualidad, necesidades de la escuela y cómo ayudar al otro.

5B - Valores en acción

Se trabajó como eje transversal el Derecho a la salud y entre ellos: discriminación, incapacidad de comprensión, tolerancia. Se vieron cortos, películas, se leyeron, entre otros,” Toby”, “¡Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?”, se hicieron sinópsis y se realizaron pautas de comportamiento en láminas, carteles, etc. Se realizaron relevamientos sobre cómo nos alimentamos, alimentación saludable, las 4 comidas y colaciones, previa investigación, charlas con médicos y con la profesora de educación física.

1B - Te ayudo ¿Me ayudás?

Proyecto abordado desde la ayuda en la alfabetización a través del cancionero. Se trabajaron diferentes canciones que fueron escuchadas con el objetivo de reconocer las canciones, palabras significativas y repetidas, para lograr reconocimiento de grafemas y fonemas. Trabajo con acompañamiento del profesor de música.

5A - Valores y Derechos

A partir del “torbellino de ideas” se fue armando el concepto de derecho: qué son, para qué son y cuáles son. Se trabajaron cuentos de animales siguiendo al autor Gustavo Roldán dónde se veían reflejados derechos y valores. Se confeccionaron fichas utilizando procesador de textos. Se confeccionaron “Las reglas básicas para convivir” utilizando "office kids". Se trabajaron historietas, que quedaron plasmadas en afiches.

Todos - Coro y ensamble

Los alumnos accedieron a diversos temas del repertorio del rock nacional y se avanza en la conformación de un coro escolar.

4A - Mi familia, mis afectos y yo

Investigación sobre los derechos de los niños, lectura y análisis de diversos textos (“Sofía” de Ruth Kaufman, "Cuando sea Grande" de Elsa Borneman, etc.) donde se propició el debate y la argumentación. Se confeccionaron afiches y carteles.

4B - Nuestro espacio mágico

Se realizaron actividades de reconocimiento, análisis y conclusiones en talleres de debates con rol de mediador.

Campamentos Escolares

En el mes de abril se hizo el campamento a Tandil para los alumnos de 7º grado y en octubre se llevó a cabo el campamento de 32 horas en "Parque de la Ciudad" para los alumnos de 6º grado. Se organizaron las propuestas de enseñanza en torno a tres ejes: "El conocimiento del lugar de acampe", "La vida en grupo" y "Los vínculos intergrupales".

2B - Así es mi familia

Se trabajó el derecho a una familia relacionado con la generosidad. Se utilizaron videos, poesías, cuentos y talleres con los padres donde fueron contando cómo eran sus familias de origen, sus juegos, sus canciones infantiles.

1A - Construyendo juntos el derecho a jugar

Se trabajó la clasificación de juegos. Se plasmó en un afiche qué se debía tener en cuenta a la hora de jugar: ser solidario, respetar al compañero, respetar reglas de juegos, cuidar los elementos. Se confeccionó una lista con nombres de juegos y elementos necesarios para poder jugar. Con la computadora y utilizando “tux Paint” cada niño dibujó los elementos necesarios para un juego de mesa de su elección y escribieron los nombres del juego. Se trabajó con distintas áreas, por ejemplo en Matemática: juegos de lotería, dados y cartas, organizados por grupos y rotando para poder jugar a todos.

3B - Te respeto, me respeto, nos respetamos.

Se trabajó con diferentes cuentos: ”Jack y las habichuelas mágicas”, “Los tres astronautas”, "El gato con botas”, “El dragón color frambuesa”, “El último tesoro del dragón”. Todos estos cuentos se trabajaron haciendo hincapié en la inclusión social, la discriminación, el respeto por las diferentes condiciones sociales. Se confeccionaron láminas, se realizaron textos informativos y se hicieron producciones de cuentos.

3A - Los derechos del niño

Se trabajó el derecho a la salud, a partir del cuidado de uno mismo y de los otros, a través de las campañas de vacunación, se privilegió la atención primaria de salud. Se conversó con médicos, se visitó a los bomberos del cuartel de la comisaria 44 para la prevención de accidentes en el hogar. Se realizaron talleres de padres para prevenir accidentes en el hogar. Se confeccionaron afiches y carteles.

2A - Y vos ... ¿quién sos?

Trabajamos derecho a la identidad a partir del nombre, propio, del otro, de varón, de mujer, se confeccionaron listas. Por medio de fotos se fue construyendo la historia personal, por qué eligieron esos nombres, se indagó oralmente por las historias familiares, nombres de los padres, infancias de unos y otros, diferencias en juegos, canciones, comidas, escuelas. Taller con padres donde fueron contando las infancias de cada uno.

Salidas escolares

Entre otros fuimos a: Certamen de Aeromodelismo distrital y metropolitano; Planetario; Bomberos Voluntarios; Fragata Sarmiento; Clínica de Voleibol; Parque de la Memoria.

Please reload

 AQUÍ

bottom of page